Cultura y Tradición

Paroquia San José de Payamino

CULTURASan José de Payamino

En esta parroquia no encuentra registros de patrimonio cultural en el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural –INPC, sin embargo es importante resaltar la presencia de la cultura Kichwa se asume que son descendientes de los Quijos

Autoidentifico

La población de la parroquia se autoidentifico según su cultura y costumbres como kichwas. En este contexto, cabe señalar que el 92% de las personas que se autoidentificaron como kichwas según su cultura y costumbres declararon que hablan el idioma propio de su pueblo (INEC, 2010). El idioma kichwa es utilizado de manera generalizada por los habitantes de San José de Payamino para comunicarse entre ellos. Las manifestaciones culturales más comunes en San José de Payamino son la danza y la música. Actualmente en la parroquia hay tres (03) grupos de danza y tres (03) grupos de música. Los grupos de danza a través sus coreografías representan diferentes ceremonias ancestrales de la cultura kichwa, mientras que los grupos musicales en sus canciones hacen referencia a la vida cotidiana de los kichwas y a la naturaleza.

Población

Kichwa

Artesanía

La elaboración de artesanías es parte de la actividad cultural y de identidad de los kichwas amazónicos, pero no es una actividad rentable, más bien es de subsistencia y está sujeta a las necesidades familiares, tal vez de los turistas. Para realizar artesanías se hace desde la recolección en el predio y en el bosque, de fibras, tallos, semillas, flores, bejucos (fibra de pita, chambira, llanchama). Para darle coloración o pintar las artesanías se emplean achote, sani, cúrcuma, wituk, y pibe; y también sirven como esencias y coloración para la decoración corporal y diseño se símbolos faciales. Además, estas pinturas son obtenidas a partir de flores, fibras, tallos y semillas. Las artesanías laboradas en madera se hacen con maderas como: balsa, chonta, pambil y maderas duras como: cedro, chuncho, laurel, donde realizan diferentes diseños y figuras representativas pertinentes a su cultura.

CONOCENOSSan José de Payamino

Conoce más

Conoce más

GADPR San José de Payamino.

...

Horario de Atención

Lun - Vie 08:00 a 17:00

Enlaces Rápidos

Dirección

Via Campo Alegre SN, Km 21, frente a la Cancha de Futbol.

Loreto - Ecuador

Celular: +593 98 079 5429

info@sanjosedepayamino.gob.ec

Our Branches

Image