Está aquí: Inicio La Parroquia Historia

Historia de San José de Payamino

Hace 500 años atrás, un grupo de familias Quijos del pueblo de Sumaco, ubicado a unos 1600 metros sobre el nivel del mar en las orillas del río Suno, comenzaron una migración que les llevo, en once etapas, hasta su presente ubicación en la desembocadura del río Tutapishco, donde formaron la comuna de San José de Payamino. Estas familias eran de apellido Ajon, Bigay, Cejua, Condo, Jipa, Puraquilla y Tusupa.

En 1541 Gózalo Pizarro y Francisco de Orellana viajaron el largo del río Payamino en busca del país de Canela. A pesar de atrocidades cometidas por estos invasores, que incluía la matanza de indígenas con fuego u ordenando a sus perros que los devorasen, los Quijos incluyendo los habitantes del valle del Rio Payamino, no fueron Conquistados.

A finales del siglo 16 llegaron los encomenderos, encargados con el trabajo de evangelizar a los indígenas y obligarlos a pagar tributos a la monarquía española. Muchos Quijos se escondieron en el monte para evitar el trabajo forzado bajo los encomenderos, en condiciones de extrema crueldad. Documentos de esta época nos cuentan que los habitantes de Payamino, conocidos como “Calientes” se encontraban viviendo en libertad en el bosque, habitando en grupos familiares, sin reconocimiento de jefes ni señores. Ellos se encontraban en grupitos de chozas esparcidas por la selva, ganándose la vida viviendo al fruta del canelo.

El dominio de los encomenderos fue disminuyendo gracias a las rebeliones indígenas en los años 1559 y 1578. Los indígenas, luchando por su libertad y dignidad, destruyeron los pueblos de Archidona y Ávila tumbando casas, puentes y cruces y matando a los invasores españoles. Durante los siguientes dos siglos los Españoles disminuyeron su presencia en el Oriente debido a la resistencia de los residentes autóctonos.

En el siglo 19 los Jesuitas fundaron misiones en el Tena, Archidona y Loreto, con 13 misiones más pequeñas, incluyendo uno a donde hoy se encuentra el centro poblado de la comuna. Ellos trajeron las campanas, creadas hace años atrás, que hasta ahora todavía se encuentran en el centro poblado.

Los padres Jesuitas establecieron el uso del idioma kichwa como una lengua común entre todas las variadas civilizaciones indígenas que existían en la región y al traerlos todos juntos en las misiones y escuelas que fundaron, lograron unificar a los diversos pueblos rivales para compartir una sola cultura que se llego a conocer como los Runa, o Kichwa Amazónico. Los padres Jesuitas respetaban las tradiciones de las culturas amazónicas, usando a estas para evangelizar a los indígenas, por ejemplo, el padre de familia era entrenado para dar el catequismo durante la hora de la wayusa cada día.
 

logo_10_tramites.jpglogo_1_ambiente.jpglogo_2_ant.jpglogo_4_cfn.jpglogo_5_turismo.jpglogo_8_presidencia.jpglogo_9_sercop.jpg
Está aquí: Inicio La Parroquia Historia
Gobierno Parroquial San José Payamino
Dirección: Km 21 via Campo Alegre
Teléfono: 06 306 7869
Loreto - Ecuador.